¿Como la FMDA ha desarrollado su labor educativa durante los primeros meses de la emergencia sanitaria?
Desde el momento que se declaró el estado de emergencia sanitaria en Chile debido a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero, la Fundación del Magisterio de La Araucanía, (FMDA) comenzó a tomar todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria del país. Las primeras fueron acatar la suspensión de clases presenciales en los 104 establecimientos educacionales a partir del 16 de marzo, desde ese momento se activaron diversas estrategias emanadas desde el Directorio y los diferentes departamentos de la Administración Central para enfrentar las diversas dificultades que empezaron a aflorar al momento de realizar el trabajo a distancia.
El Presidente del Directorio de la Institución, Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual y los coordinadores de las diversas áreas del departamento de educación fueron los encargados de entregar a través de las redes sociales los primeros lineamientos y estrategias a seguir para atender a los cerca de 18 mil estudiantes.
El teletrabajo o trabajo en línea por parte de los profesionales de la administración central de la FMDA, de los profesores, equipos directivos de las escuelas, jardines infantiles y liceos ha sido la primera etapa. Como una segunda parte, durante este tiempo ha sido hacer entrega de documentos, material de estudio y las orientaciones necesarias a los Estudiantes, Padres y Apoderados que han visto más afectados este proceso educativo, producto de la falta de medios tecnológicos para comunicarse con sus profesores.
Coordinación de Profesores Escuela Roble Huacho
Cada uno de los establecimientos educacionales de la Institución ha desarrollado un gran trabajo por parte de los equipos directivos, docentes, profesionales de apoyo y asistentes de la educación, tanto a través de internet como visitando a los estudiantes en sus hogares.
Algunas experiencias educativas y sociales en las escuelas y liceos.
Estos tiempos difíciles han logrado que los profesores y profesoras de los colegios de la FMDA saquen a relucir su creatividad, amor por el prójimo, solidaridad y vocación de maestros.
Educadora de Parvulos, video para alumnos Tips para alumnos Contacto por video llamada Profesora, clase grabada Entrega de Material, Escuela Millahueco
Algunos ejemplos: En las escuelas rurales, donde la conectividad es compleja y en algunos casos no hay cobertura de internet ni telefonía digital, los estudiantes han recibido la visita de los docentes y asistentes de la educación, han llegado en diferentes medios de transportes, desde vehículos motorizados ha tracción animal.
- La Escuela Rosario Vásquez de Vargas, del sector Chucauco, comuna de Freire ha entregado materiales de estudio y las canastas de alimentos en los hogares de sus niños y niñas.
Alumnos Trabajando en sus Hogares Material de Estudio
- La Escuela Hermano Leovigildo Kley de Cunco, está conectada con sus estudiantes, correos electrónicos, redes sociales, WhatsApp y Facebook, donde se suben vídeos educativos, y los que no tienen esos medios han recibido en sus casas la visita de los profesores que han llevado guías de estudios, retiran las desarrolladas y entregan las canastas de alimentos.
Entregando Alimento JUNAEB Visita y entrega de alimento y material de estudio
- El Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, ha llegado a sus estudiantes a través de Radio Pewen, 88.9 FM. Desde los estudios de la emisora, los profesores realizan clases y entregan contenidos a sus alumnos de las diferentes especialidades.
- La Escuela San Sebastián de Puerto Saavedra, ha llegado a sus estudiantes utilizando redes sociales, teléfono, WhatsApp, videos y una novedosa forma creada por ellos ha sido instalar diferentes puntos o lugares de fotocopias, donde se entregan guías de estudio.
- En Curacautín, La Escuela San Andrés junto a su equipo de profesoras y profesores han realizado grandes esfuerzos por contactar a todos su estudiantes, para ello se han desplazado por lugares cordilleranos y a través de las redes sociales y las tecnologías que tienen a su alcance para apoyar con los aprendizajes a los niños y niñas de esta escuela básica.
- En otro sector cordillerano, de la comuna de Melipeuco, se ubica la Escuela LLaima, ahí se realizan clases a través de una radio vecinal, una profesora emite el programa y los estudiantes en sus hogares sintonizan los contenidos que se tratan en cada ocasión.
Nuevas experiencias, nueva forma de trabajo, grandes desafíos.
Desde la Administración central, los diferentes departamentos, a través de sus coordinadores han publicado vídeos en las redes sociales donde explican y orientan las diferentes estrategias aplicadas durante el tiempo de cuarentena, lo que ha obligado a las personas mantenerse en sus hogares con el fin de evitar contagios y aumento de la pandemia por el covid-19.
«Esta nueva experiencia ha sido una oportunidad de aprendizajes para todas las personas que pertenecen a la gran familia fundacional, donde se ha puesto a prueba toda la creatividad de cada uno, al servicio de todos, para salir adelante con las diversas tareas que ha impuesto esta nueva modalidad de trabajo producto de la pandemia del coronavirus que hasta hoy nos tiene aferrados a la fe en Dios y con la esperanza que esto pronto pasara y volveremos a estar juntos».