Acerca de Nosotros

Directorio

Profesor de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor de Estado en Educación Media Técnico Profesional, con mención en Computación de la Universidad de la Frontera.

Postítulo de Especialización en Docencia Técnico Profesional con mención en Manejo de Microcomputador, Universidad Federico Santa María.

Diplomado en Dirección de Empresas, Universidad Autónoma de Chile.

Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de Chile.

Diplomado en Planificación y Control de Gestión, Les Halles.

Comienza a ejercer como profesor el año 1981, en el Liceo Pablo Sexto de la comuna de Pucón, hasta el año 1983.

En el año 1984, se traslada a la comuna de Padre Las Casas, para ejercer como profesor, en el Complejo Educacional Padre Oscar Moser.

Paralelamente, durante dos años (1985-1986), ejerce funciones de profesor en el Colegio Montessori y el Colegio Centenario, ambos de la ciudad de Temuco.

En el año 1992 comienza a dictar clases en el área de Computación e Informática, gestionando la implementación del primer laboratorio de computación de la Institución (FMDA) en el Complejo Educacional Padre Oscar Moser, agregando a la malla curricular de todas las especialidades, la asignatura de informática como una herramienta tecnológica útil en el desarrollo de los estudiantes de las especialidades y su desempeño en el campo laboral.

El año 1996, es invitado por el Presidente de la época, don Carlos Bravo Zúñiga, a integrarse al equipo de la Administración Central, para hacerse cargo de la Coordinación del Departamento de Recursos Humanos. Esto le permite, junto a otros profesionales, coordinar la implementación de tecnología computacional en todas las áreas de la Administración Central, permitiendo así, modernizar el área administrativa.

En abril del año 2017, postula al Directorio de la Institución, para el periodo 2017-2018, sometiéndose a la votación de la Asamblea de Socios, obteniendo la más alta mayoría, lo que le permite ejercer el primer año, como Secretario del Directorio y asumir la Presidencia en mayo de 2018.

En la Asamblea del año 2019, nuevamente se postula al Directorio, siendo ratificado con el 89% de los votos, lo que le permite hacerse cargo de la Presidencia de la Institución, por el periodo 2019-2020.

Su gestión está enfocada en trabajar incansablemente por la Misión Institucional:

  • Procurando la mejor educación para los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la 104 Establecimientos Educacionales de la Fundación Magisterio de La Araucanía.
  • Fortaleciendo el trabajo unido y de equipo del Directorio y las diferentes áreas administrativas, tendiendo siempre hacia la excelencia en el trabajo.
  • Apoyando el quehacer de directivos, equipos técnicos, profesores y asistentes de la educación de las comunidades educativas institucionales.
  • Reconociendo a los Socios activos de la Institución, como pilares de esta Institución que educa y forma personas con valores cristianos católicos y a los Socios jubilados, como protagonistas de una historia institucional que ha trascendido en el tiempo y que seguirá aportando desde su misión de educar y evangelizar en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y el Bio Bio.
 
 

Ordenación sacerdotal: 28 de mayo 1994

  • 1994: Vicario parroquia. Parroquia Sagrado Corazón (catedral) de Villarrica y formador en el seminario mayor “San Fidel”.
  • 1995 -1999: Formador en el seminario mayor “San Fidel “.
  • 2000 – 2002: Rector y profesor de religión. Liceo seminario menor “San Fidel” – San José de la Mariquina.
  • 2002 – 2004: estudios de teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • 2004 – 2012: Párroco. Parroquia sagrado corazón de Jesús – catedral Villarrica. En este periodo desempeñe funciones de profesor de religión y filosofía psicología colegio Sta. Cruz de Villarrica- profesor de moral en la pontificia universidad católica sede de Villarrica. Profesor de teología fundamental seminario mayor San Fidel, diócesis de Villarrica. Asesor pastoral escuelas FMDA (Esc. Industrial San José, Esc. Sgda Familia, Esc. San Francisco Ñancul, esc. Sta. Filomena Villa Alegre).
  • 2013 -2019. Párroco parroquia nuestra Sra. del Rosario de Mafil. Asesor pastoral Liceo Santo Cura de Ars Mafil de la FMDA.
  • 2016: Profesor de religión y filosofía de enseñanza media en el colegio Alberto hurtado, Villarrica. Profesor de teología fundamental pontificia Universidad Católica sede Villarrica.
  • 2018: Párroco parroquia San Francisco de Asís Comuna Padre Las Casas
  • Asesor espiritual, coordinador departamento pastoral y miembro del directorio de la FMDA.


Grados académico:
Bachiller en ciencias religiosas de la pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto anexo seminario mayor “San Fidel” San José de la Mariquina.
Licenciado en teología fundamental de la pontificia universidad gregoriana de roma.
Cursos de formación CELAM.

PBRO. RAMÓN PÉREZ CONTRERAS
Párroco de la Parroquia Cristo Rey de Teodoro Schmidt, Diócesis de Villarrica.

Nació en la ciudad de Los Ángeles el 19 de mayo de 1962, en el seno de una familia profundamente católica.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán y los secundarios en el Liceo Alemán del Verbo Divino, de Los Ángeles.

Concretando su inquietud vocacional hacia el sacerdocio, ingresa al Pontificio Seminario Mayor San Rafael, de la diócesis de Valparaíso, en 1982, a los 19 años.

Transcurridos sus estudios, recibió el diaconado el 27 de diciembre de 1987. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Los Ángeles, el 3 de diciembre de 1988, en la memoria de San Francisco Javier.

Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Durante su ministerio sacerdotal fue  vicario parroquial, en la Parroquia del Buen Pastor, después párroco de la Parroquia Sagrada Familia, en Los Ángeles; Profesor del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Rector del Seminario Mayor Metropolitano de Concepción.

El Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Villarrica, el 7 de febrero de 2009; recibiendo la Ordenación Episcopal, el 19 de abril de 2009, en la Iglesia Catedral de la ciudad de Villarrica.

El año 1977 ingresa como profesor a la Escuela de hombres N°3, hoy hno. Leovigildo Kley de Cunco y Colegio de Humanidades Juan Bosco:   Profesor e Inspector General.

En 1983 finaliza sus estudios de Profesor de Educación General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El año 1994 llega a trabajar a la Administración Central al Departamento de Subvenciones, Fiscalización y Estadística.

En 1990 obtiene una Mención en Religión del Instituto de Catequesis “Hogar Catequístico” Anexo Universidad Católica.

Cursos de Perfeccionamiento Directivos Superiores de Establecimientos Educacionales de 1985 al julio de 1991 C.P.E.I.P.

Diplomados de Gestión y Administración de Empresas

Perfeccionamientos:  Legislación laboral, legislación Educacional, Subvenciones.

Seminarios y cursos atingentes a: Educación, Religión y administración.

Cual doce apóstoles
Enviados por Jesús
Trayendo la cruz por bandera
Salieron de su patria un día
Rumbo a La Araucanía

Educar y Evangelizar
Para que en Cristo tengan vida
Es la gran gestión
en la historia de la Fundación

Fundación del Magisterio de La Araucanía
Creciste con la bendición de Dios
Enseñando el Evangelio
Junto con la Educación
La gran familia
Que te da la vida
Desde el alumno al profesor
Te llevara por siempre
Grabado en su mente y corazón

Stella Maris
Semilla que sus frutos dió
Regada con las aguas del Cautín al Pichoy
Cumple su labor
Ser la primera de una gran misión

Fundación del Magisterio de La Araucanía
Creciste con la bendición de Dios
Enseñando el Evangelio
Junto con la Educación
La gran familia
Que te da la vida
Desde el alumno al profesor
Te llevara por siempre
Grabado en su mente y corazón.